COVID-19 & EDUCACIÓN

 2.Consecuencias del COVID-19 en la educación.




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  • PALABRAS DEL MAPA:

-Bajo Rendimiento Escolar: Según ISEP (2020), el bajo rendimiento escolar se debe a una serie de alteraciones en el proceso de aprendizaje y enseñanza que provocan un menor aprendizaje y un bajo nivel de concentración, rendimiento, etc. en el ámbito escolar.

Debido al covid-19 el rendimiento escolar ha sido bajo. Algunos de los motivos por los que ha bajado son:

•Desconexión: Los alumnos no van al colegio y tienen la sensación de que están de vacaciones.

•El buen tiempo: Los días son más largos y apetece mucho salir con los amigos dejando de lado las tareas escolares.

•Falta de un objetivo: Aunque la mayoría de los alumnos son responsables y trabajan bien, también hay alumnos que por diferentes motivos (dificultades de aprendizaje, falta de conexión a internet, no saber realizar las tareas, falta de organización...) facilita que desconecten de los deberes.

•Falta la escuela presencial: Como comentábamos anteriormente, el hecho de no asistir a clase, la enseñanza directa por parte del profesor y compañeros de clase, hacen aumentar la desconexión y la falta de motivación por parte del alumnado.


-Solidaridad: Según López-Sánchez, J. (2021), la solidaridad es el término referido a apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. Está también promueve los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás.


-Comunicación Social: Según Thompson, I. (2008), la comunicación es la transmisión verbal o no verbal de información que ocurre siempre que exista uno o varios receptores y emisores, la información en la comunicación se expresa mediante un conjunto común de símbolos por los cuales se intercambian ideas que adquieren un sentido o una significación según las experiencias previas individuales o comunes entre los participantes.


-Clases online: La formación online son estudios que se realizan de forma no presencial a través de un dispositivo con conexión a Internet, esto es, que requieren de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los estudiantes pueden estudiar desde su casa o desde cualquier sitio en el que tengan conexión a Internet.

Los materiales utilizados en estos cursos, y el tipo de actividades, pueden ser muy diversos. Depende de la metodología que utilice el docente en cada curso, pero puede haber documentos escritos, vídeos, actividades grupales con otros estudiantes, debates en los fórums, creación  de presentaciones dinámicas, evaluación de las tareas de los compañeros, ejercicios prácticos sobre un tema, etc. (VVAA, n.d)



-Abandono Escolar: Según Ola, A.L. (2021), durante la pandemia estamos viendo casos en los que las clases de forma online superan a la presencialidad en el aula. Esto puede consecuencia que a medida que aumenta el periodo de virtualidad, a su vez lo hará el riesgo de que el sistema educativo no pueda retener a los alumnos una vez se vuelva a la normalidad. El cierre prolongado de las escuelas puede provocar que muchos estudiantes no regresen a clases. Entre las posibles causas de esta deserción se encuentra el impacto socioeconómico en los hogares, ya que hay padres que podrían ver la continuidad de los estudios de sus hijos como una suma a los gastos. Debido a la no asistencia a la escuela, los hijos no reciben la alimentación anteriormente proporcionada por el propio centro educativo, entonces muchos hogares han visto aumentar sus inversiones en comida. Otro causante del posible futuro abandono escolar es el miedo por parte de las familias al contagio de sus menores una vez vuelvan a abrir los colegios. Por otro lado, hay muchos chicos y chicas que no tienen una buena conexión a internet. Este impedimento para acudir a clases ha hecho que se impliquen más en la vida familiar y en labores tanto domésticas como comerciales.


  • REFLEXIÓN:

La llegada del Covid-19 ha traído consigo una serie de cambios en la educación, además de una consecuencia ante estos cambios. Entre dichos cambios, podemos destacar como favorable la aparición de la modalidad on-line, el cual ahora nos es muy familiar. Este tipo de clases ha permitido que podamos seguir trabajando, aprendiendo,... y todo esto desde nuestra propia casa. Sin embargo, entre los inconvenientes que ha traído consigo, se encuentra el bajo rendimiento escolar debido a la reducción de atención a clase y a la falta de motivación y de comunicación entre los alumnos, y el abandono escolar, ya que muchos estudiantes, no han tenido ni tienen los recursos suficientes para acceder a esta educación on-line. Esto último, ha conllevado al aumento de la solidaridad, ya que la gente ha querido contribuir a que la situación de estos niños cambie, por lo que han aportado todo lo que estaba en su mano, como compartir la wifi, proporcionar ordenadores, etc.

Si nos referimos a cómo ha cambiado la manera de comunicarse en la época en la que nos encontramos de Covid, esta ha sufrido un gran cambio, ahora la comunicación social se efectúa mayoritariamente a través de la tecnología, redes sociales, plataformas digitales, con las cuales las personas transmiten información, ideas, mensajes… Sin embargo, esto ha provocado la sustitución de la comunicación cara a cara con el resto, la cual era mucho más enriquecedora que esta vía on-line.


  • REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

-ISEP (2020). Alumnos desconectados durante el Coronavirus. https://www.isep.es/actualidad-educacion/alumnos-desconectados-durante-el-coronavirus/

-López-Sánchez, J. (2021). Diccionario político. Wordpress. https://joselopezsanchez.files.wordpress.com/2009/04/diccionario.pdf 

-Thompson, I. (2008). Definición de Comunicación. Promonegocios. https://www.promonegocios.net/comunicacion/definicion-comunicacion.html

-VVAA(n.d). ¿Qué es la formación online? .Educaweb. https://www.educaweb.com/contenidos/educativos/formacion-online-distancia/es-formacion-online/ 

-Ola, A.L. (2021). Coronavirus: La deserción escolar es una amenaza pospandemia. CentroaméricaForbes.https://forbescentroamerica.com/2020/06/30/coronavirus-la-desercion-escolar-es-una-amenaza-pospandemia/

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